E L P L A T A N O

Del pobre plátano se dicen muchísimas barbaridades, entre ellas la más repetida y la que más solemos escuchar es la de que engorda mucho.  Supongo que ese tipo de comentarios viene dado porque al ser una fruta dulce y sabrosa, se asocia a un gran contenido de azúcar y su posterior almacenamiento. Pero es totalmente desacertado ese tipo de comentarios.

Hay que recordar que la LIPOGENESIS ( proceso de reacciones bioquímicas mediante las cuales, las moléculas de glucosa son transformadas en ácidos grasos ) y El ciclo de Krebs ( ciclo metabólico de gran importancia en la respiración celular ) no son tan simples e inefectivos como se puede llegar a pensar.

Después de la charlita aburrida que os he dado, vamos con los datos nutritivos:

Si lo que hacemos es simplemente observar las tablas que expresan el contenido energético o calórico por cada 100 gramos de porción comestible. Los datos reales no  son del todo  fidedignos ya que tienen que hacer referencia a “medidas caseras”, es decir, lo que realmente nos comemos. ¿Te tomas 100 gramos de yogur?  ¿Te comes una pieza comercial de 100 gramos?

El plátano, aunque a igual peso posee más calorías que una manzana sigue siendo un alimento de baja densidad calórica, ya que la manzana nos aporta 50 calorías mientras que el plátano solo 30 más, ósea que tiene 80 calorías. Pero cabe destacar que un plátano de tamaño mediano y sin piel pesa aproximadamente 80 gramos, mientras que una manzana mediana sin piel ni pepitas pesa aproximadamente 150 gramos.

OJO!! Esta comparación  no es para menospreciar a la manzana ni para ensalzar al plátano, es un simple ejemplo de cómo nos hacen ver las cosas y como recibimos la información. Pero todas las frutas son importantes y tienen innumerables beneficios para nuestra salud.

Además, no es una fruta concentrada en azúcar, sino que la mayor parte de sus hidratos son complejos, tiene cerca de 3% de fibra y alrededor de 76% de agua. Como si fuera poco, el plátano es un alimento de alta densidad nutritiva, ya que concentra gran variedad de vitaminas y minerales que son buenos para la salud del organismo. Entre los minerales que contiene el plátano destaca el potasio, el magnesio y el fósforo, todos buenos para el cuidado del sistema nervioso, muscular y óseo. Asimismo, presenta vitaminas del complejo B, carotenos, vitamina E y un mínimo de vitamina C que cumplen con una función antioxidante y contribuyen a cuidar las defensas del organismo.

Además, el plátano por su mayor contenido en hidratos y por facilitar la llegada de triptófano al cerebro, induce la liberación de serotonina, una sustancia que nos relaja, calma la ansiedad y nos ayuda a reducir los deseos de comer cuando estamos por ejemplo, nerviosos.

Como podemos ver, lejos de engordar y de ser una fruta concentrada en calorías, el plátano es ideal si queremos obtener buenos nutrientes, saciar al organismo con alimentos saludables y por supuesto, sabrosos.

Después de toda esta información que cada cual elija lo que hacer, YO lo tengo muy claro, lo he estado tomando a cualquier hora y momento del día y por supuesto lo seguiré haciendo.

Gracias por leer…

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