Dieta Vegetariana y Vegana.

Con la intención de seguir formándome y continuar adquiriendo conocimientos os informo que el día 14 de mayo realizare un curso de dieta vegetariana y vegana con tres grandes profesionales que recientemente han inaugurado centro en Madrid. Aitor Sánchez ( blog mi dieta cojea ) Lucía Martínez ( blog dime que comes ) y Bárbara Sánchez.

Las dietas vegetarianas y veganas son una “opción completa y saludable” y no podemos obviar la evidencia científica que corrobora que aquellos que la siguen tienen “mejores indicadores de salud”. Los únicos requisitos para los veganos que deben cumplir es suplementarla con vitamina B12.

Aún así, a día de hoy todavía sigue habiendo mucho rechazo hacia este tipo de personas.

No está bien eso presuponer o prejuzgar. Lo digo porque al menos en el caso de los prejuicios dietéticos sobre cómo se alimentan otras personas, se suelen verter opiniones basadas en un dogmatismo indocumentado.

Y más si cabe cuando lo que se entiende por alimentación normal arroja unos datos y unas cifras realmente desfavorables.

No soy vegetariano ni vegano pero sí que me gustaría dejar claro que no tienen porque ser aburridas ni monótonas.

Gracias por leer…

Sociedad Obesogenica

Si has decidido hacer dieta o simplemente te has propuesto comer de forma más saludable ENHORABUENA.

Porque no es fácil ya que vivimos en una Sociedad Obesogenica:

1 – Día tras día nos bombardean con publicidad insana ( haciendo caso omiso al código PAOS Y NAOS, se aprovechan de tener una legislación tan laxa en ese sentido, pero bueno ese otro tema ) Productos a bajo coste que están cargados de calorías. Con ingentes cantidades de azucares añadidos y grasas de baja calidad.

2 – Nos estamos aproximando de manera peligrosa a una vida muy sedentaria ( ascensor, teléfono móvil, mando a distancia, robots de cocina, para que vamos a molestarnos en ir a dos o tres tiendas a probarnos una prenda cuando se puede hacer la compra por Internet, para que molestarnos en ir a la frutería o al mercado de siempre, es mejor comprar por Internet productos altamente procesados que no tienen ningún interés nutricional, y si nos confundimos y vamos tiene que ser con el coche y damos X vueltas para conseguir aparcar en la puerta del lugar donde vamos y si tenemos que aparcar dos calles más para allá ya nos cambia hasta el humor.

3 – Según los estudios y datos que hacen sobre longevidad. España actualmente tiene una edad máxima de 83 años pero es que desde los 60 años el nivel de vida es muy deficiente, continuas visitas al médico, achaques y molestias que son evitables.

4 – Por eso hay que luchar y saber qué es lo que más interesa. Si no lo haces ahora por voluntad propia ten en cuenta que casi fijo en el futuro te va tocar hacerlo de forma obligada. El tiempo que no quieres perder ahora en organizarte y prepararte una buena alimentación es el tiempo que vas a necesitar luego en apuntarte y distribuirte el listado de pastillas que necesitarás.

5 – Todo lo que hacemos o no hacemos tiene su consecuencia y todo suma o resta en función del acto realizado.
Para poder recoger primero hay que sembrar.

6 – Hay que saber diferenciar el hambre fisiológico del hambre emocional / social.

7 – Utiliza el día libre o el día trampa para comer lo que no has comido durante la semana y lo que verdaderamente te apetece.
Saboréalo, come despacio ( ejemplo: si algo que te puedes comer en dos bocados te lo comes en cuatro, son dos impactos más en el paladar, son dos momentos mas de placer ) no se si me explico pero a lo que voy es a que disfrutes de lo que comas. No estés pensando ya veras tal día me voy a poner ciego, me voy a poner hasta el culo porque lo único que puedes conseguir es arruinar lo ganado hasta el momento.

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¿Los frutos secos engordan?

Se puede decir con rotundidad y sin titubear que NO!!!
La evidencia es clara y concisa al determinar que no sólo no engordan sino que muestran múltiples beneficios en el organismo.

Así, por destacar alguno. El más reciente consenso FESNAD-SEEDO sobre prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad (2011), concluyó:

La adición de frutos secos a la dieta habitual no se asocia al aumento de peso corporal”
“El consumo moderado de frutos secos presenta ventajas para prevenir enfermedades crónicas, sin que ello comprometa el riesgo de ganancia de peso”.

OJO!! Nos referimos a nueces, almendras, avellanas, pistachos, pipas de calabaza castañas. IMPORTANTE!! Las nueces del Brasil tienen cantidades ingentes de selenio ( peligro de seleniosis ) Los pistachos tienen bastante sal en comparación con el resto, conviene controlar mas su consumo.

Las Patatas, Doritos, Pelotazos y similares no entran en este apartado. Estos mejor obviarlos.

Los estudios epidemiológicos documentan una asociación inversa entre la frecuencia de consumo de frutos secos y el IMC.

Las hipótesis que se barajan son las siguientes:

1 – Las calorías de las frutos secos son poco accesibles para el ser humano, porque al disponer de tanta fibra dietética al intestino se le hace difícil su digestión.
2 – Al ser una digestión difícil estás generando un gasto calórico.
3 – El tipo de ácidos grasos que contienen los frutos secos son de determinada manera que al cuerpo le cuesta almacenar.
4 – La fibra dietética que componen los frutos secos arrastran las calorías de otros alimentos y hace que sea mas fácil su eliminación por las heces.
5 – Son muy saciantes, al ingerirlos disminuye tu apetito y eso a su vez previene que no comas o que comas menos cantidad de alimentos insanos.
6 – Quien toma frutos secos de forma habitual es gente que está más concienciada con la alimentación y suele llevar un patrón de vida mas saludable.

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Alimentacion Infantil

Estupendo artículo sobre la alimentación infantil. No es para nada exagerado ni alarmista. Las cifras de obesidad infantil, diabetes tipo II, hipercolesterolemia y demás patologías asociadas a una nociva alimentación están creciendo de manera desorbitada.

¿Cuándo llevar a un niño a un nutricionista?

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Tentempie 2.0

Di NO a las galletas 😁!!!
Prepárate este sencillo, fácil y sobre todo nutritivo sandwich. De vez en cuando o de forma eventual no tiene mayor riesgo pero si es aconsejable no abusar de los Ahumados, encurtidos, salazón y etc…
– Pan de Centeno, Base de hojas de berro, Queso de Burgos bajo en sal y Salmón Ahumado.
– Acompañado y Adornado con unas deliciosas fresas.

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Metabolismo Lento

El organismo es mas sabio de lo que solemos pensar, de manera que, cuando la persona se somete a una dieta muy estricta o muy descompensada tiende a ralentizar aún más el metabolismo para no tener que consumir tantas calorías. De esta manera, muchas veces la persona que se somete a este tipo de dietas “milagrosas” pierde menos peso del que sería acorde a la poca ingesta de calorías.

El peso que se pierde se debe en gran parte al agua y a la mása muscular y en menor medida a la grasa, que en realidad es lo que verdaderamente nos interesa perder. Con esto lo único que estamos haciendo es favorecer el tan temido efecto rebote. ( El efecto rebote tiene su explicacion y es que al perder masa muscular una vez que recuperamos los malos hábitos, el metabolismo basal es menor o dicho de otra forma el organismo gasta menos calorías en reposo )

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Tentempié Saludable

Quien piense que comer sano es monótono, simple o aburrido pues me parece bien y respeto su opinión pero discrepo totalmente. No se acaba el mundo después de la galletas jejeje

Válido Para desayuno, almuerzo o merienda. Eso ya va en el gusto y la preferencia de cada uno. Pero es una opcion rápida sencilla y fácil de preparar. Se puede utilizar la fruta que cada uno quiera pero en este caso yo he utilizado:

Yogur desnadatado, Pera, Nisperos y Semilla de Chia.

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