Cetosis

No es ni más ni menos que una modificación metabólica hecha por el propio organismo para obtener el sustrato energético de las grasas en lugar de los HC. De esta manera, el cuerpo se ve obligado a sustituir la fuente primaria de energía.

Es contraproducente cambiar la ruta metabólica de forma tan drástica?
Hay estudios que apuntan que si, parece ser que aumenta la rigidez arterial, aparte de someter al organismo a un sobreesfuerzo nada aconsejable. Se conoce poco sobre sus efectos a largo plazo, también debido a que este tipo de dietas no se alargan el tiempo.

Por eso el investigador del CSIC José Miguel Mulet, autor del libro “Comer sin miedo”, es de los que piensan que se fuerza el organismo de forma innecesaria. “Es verdad que pierdes peso pero estás forzando el metabolismo, y a la larga el riñón y el hígado sufren las nefastas consecuencias”

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Distorsión del Normopeso

Para estar Normopeso el IMC se debe situar entre los valores 18,5 y 25

Que vivimos en una Sociedad Obesogenica no es nada nuevo, de hecho ya lo he comentado alguna vez que otra. Pero donde quiero ahondar hoy es sobre la confusión que existe respecto a la alimentación y el peso.

En España la delgadez no llega ni al 1% de la población, en cambio la obesidad está cerca del 47%
Es importante discernir bien los resultados para no acabar restándole importancia a la obesidad y a los problemas asociados a la ganancia de peso.

Que padres no se han preguntado estará demasiado delgado?? o han dicho como se va a ir al colegio sin desayunar, como se va acostar sin cenar o incluso peor todavía comentarios tipo termínatelo todo, come un poquito más, de ahí no te mueves hasta que te lo termines. De verdad os lo digo no os preocupéis por la delgadez y SI por qué tipo de alimentos integran vuestro día a día.

Lo preocupante es que sea el propio personal sanitario el que no sepa poner remedio y encima lo propague con recomendaciones como querer engordar a un bebe de 5 meses por estar un poco bajo sobre el percentil estipulado, sin tener en cuenta otros criterios tales como ( nivel de energía, aspecto visual, Psicomotricidad, reflejos, estado emocional )

Hay que empezar a cambiar el pensamiento de niño gordito niño sanote. Porqué eso lo único que hace es confundirnos al entender que el niño que se encuentra en Normopeso pudiera presentar alguna patología. Cuando en realidad es todo lo contrario es el niño gordito el que tiene más posibilidades de presentar diferentes enfermedades y TCA ( trastorno de la conducta alimentaria )

No es ser alarmista, es solamente pensar con sensatez que a nadie le gusta ser rechazado ni desplazado. Entonces sucede que llegada la adolescencia empiezan las primeras luchas con la báscula, sobre todo las niñas quieren perder esos kilos de más retirando alimentos de forma injustificada o introduciendo suplementos de dudosa procedencia sin importarles el riesgo que eso pueda conllevar y todo por el mero echo de haber carecido de una buena educación nutricional.

Luego en la edad adulta a la persona que se encuentra en Normopeso le llueven los comentarios erróneos del tipo:

Uy estás más delgado no? Te encuentras bien, seguro que te pasa algo? Si es que no comes nada?
Pues no señores no le pasa nada, lo único es que el resto de sociedad está comiendo demás por publicidad como 2 × 1, tamaño familiar, menú XXL y etc…

Termino con una reflexión que también es extrapolable a la salud y la alimentación.
“El que quiere hacer algo busca un medio. El que no, una excusa”

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Puedo darme un capricho alguna vez?

Podemos darnos un capricho algún día? Podemos permitirnos ser indulgentes de vez en cuando? Por supuesto, psicológicamente es necesario y fisiológicamente es hasta positivo, siempre que sepamos distinguir qué es excepción y que es dinámica habitual

A continuación voy a dejar una reflexión que a mi me parece interesante del antropologo y psicólogo John Weakland .
Una cosa lleva a la otra, que a su vez conduce a otra… Si te concentras en hacer la más pequeña, luego la siguiente y así sucesivamente, te encontrarás haciendo grandes cosas habiendo hecho únicamente pequeñas cosas.

Aplícalo a la alimentación y comprobarás que es más fácil de lo que piensas el habituarte a comer sano.

Gracias por leer…