Melatonina

Es una hormona que interviene en los ritmos circadianos. Participa en un amplio abanico de procesos celulares, pero se la conoce o se la asocia por ser la encargada de regular los ciclos de sueño-vigilia.

Se produce principalmente en la glandula pineal y el organismo la sintetiza a traves de un aminoácido esencial ( Triptofano )

Para ello es fundamental seguir una alimentación saludable. Haciendo especial hincapié en incluir alimentos ricos en este aminoácido, ya que gracias a nuestro eficiente organismo será transformado en Serotonina ( Neurotransmisor ) por complejas vías metabólicas que a su vez actúa como precursor de melatonina.

Esta combinación no hará aumentar nuestros niveles de Serotonina y Melatonina respectivamente. Con lo que estaremos dando un gran paso para mejorar nuestro calidad del sueño.

 
Pero siempre tiene que estar bajo control del profesional sanitario correspondiente. No sirve de nada la suplementacion propia si no se siguen otras indicaciones que tambien son muy relevantes.

Vamos a hacer una metáfora para intentar verlo mejor: Las llaves una de casa son importantes para poder abrir, pero igual de importante es estar en el portal y en el piso correcto porque si no nunca conseguiras entrar abriendo la puerta.

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Epigenetica

Mucha gente culpa o busca la excusa de sus malos hábitos en la genética. Hay que tener en cuenta y saber que la genética es cierto que puede predisponer a diferentes patologías, pero no tiene tanta influencia como la gente suele creer. Esta científicamente demostrado que esa predisposición no es determinante. Los genes no se expresan a no ser que exista un agente externo que lo motive o lo condicione.

CONCLUSIÓN:   La genética se puede alterar y es lo que se conoce como:

Epigenetica ( Rama de la biología que estudia como se comportan los genes en respuesta a la exposición de ciertos productos y conductas. Ya sean administrados de forma accidental, ambiental o bien de forma provocada e intencionada )

Uno de los agentes externos que pueden inducir a modificar nuestros genes es la ALIMENTACION ( tanto para bien, como para mal )

Actualmente está infravalorada y es uno de los grandes motivos que tengamos enfermedades o dolencias que son prevenibles, y como consecuencia de ello vemos mermada nuestra calidad de vida. Algo que hacemos todos los días y varias veces no entiendo porque no le damos la importancia que realmente se merece.

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Aquarius

Aunque nos pueda parecer que el Aquarius es una bebida sana y saludable, la verdad es que NO lo es, la realidad es totalmente opuesta. No deja de ser una bebida con ingentes cantidades de azúcar ( alrededor de 21g en una lata de 330 ml )

Su consumo estaría permitido en actividades deportivas a partir de una hora de duración y con una intensidad moderada/alta.

Seguro que estará pensando, bueno pero en caso de gastroenteritis si me lo puedo tomar porque me lo ha recomendado el médico. Pues NO, tampoco deberías hacerlo y además lo mas sensato seria cambiar de médico.

Porque con esa recomendación tan desacertada, demuestra lo poco actualizado que está en materia de alimentación. ( Es tan sólo una crítica constructiva para aquel profesional que haya podido estancarse o relajarse ya que bajo mi opinión la medicina está en constante evolución y requiere de continuo reciclaje. Por supuesto que hay buenísimos profesionales y recalcar que soy gran defensor de la medicina )

Dicho esto vamos a los motivos de porque no aporta beneficios. Pues más allá del azúcar hay que saber diferenciar entre deshidratación por sudor y deshidratación a nivel digestivo.

En sudor: eliminamos sodio y poco potasio.

En gastrointestinales: Totalmente al revés potasio y poco sodio.

La elevada aportación de glucosa lo único que hace es contribuir a que el cuadro de diarrea empeore debido a la evacuación de más agua del organismo.
Es lo que se denomina una diarrea osmótica.

La solución es mediante sueros orales.
Puede ser que estén un poco malos, pero la finalidad es recuperarnos y no disfrutar con el sabor.

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Coca Ligth & Coca Zero

Existe una robusta y solida Evidencia Científica que correlaciona las bebidas ligth y zero con el aumento de peso y diabetes tipo II. (Meta-Analisis)

Lo cierto es que Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero son dos productos muy demandados y consumidos por gran parte de la sociedad para acompañar comidas o como medida de hidratación.

Pero la verdad es que son igual de CONTRAPRODUCENTES que la versión normal, su consumo debería ser esporádico y para ocasiones puntuales por los siguientes motivos:

– Van cargaditos de edulcorantes.
– Siguen manteniendo el sistema de     recompensa a nivel del hipotalamo.
– Mantienen muy alto el umbral de dulzor. Estudio
– Alteran de forma sustancial la microbiota intestinal. Estudio
– Por su contenido en (ácido fosfórico) dificulta la absorción de nutrientes e influye de forma notoria en la perdida de densidad mineral ósea.

Una vez difundida mi recomendación de no consumir ningún tipo de refrescos, vamos a indagar sobre las diferencias que pueda haber entre ellas.

La primera es visible para los ojos de todo consumidor que se pare a leer el etiquetado. Un aditivo alimentario que contiene la Coca Light y no la Zero , en concreto el ácido cítrico (E-330) que lo que hace es cambiar un poco el sabor al aportar mas acidez.

La otra es a nivel de laboratorio, pero bajo mi punto de vista es algo mas importante.
Está radica más en la proporción de los edulcorantes. La coca light tiene una mayor concentración de aspartamo y la coca zero de acesulfamo de k o acesulfamo potasico.

~ El aspartamo cuando lo digerimos se hidroliza en tres moléculas y como consecuencia tiende a ralentizar el metabolismo.

~ El acesulfamo k o acesulfamo potasico no precisa de dicha metabolizacion, y es eliminado casi por completo del cuerpo, y se excreta de forma algo mas fácil por los riñones.

Dicho esto, ya por lo menos disponemos de informacion para tomar la decisión que cada uno estime oportuno. LA MIA NO DEJA LUGAR A LA DUDA Y ES EVITARLAS POR COMPLETO.

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Acido Araquidonico

Es un ácido graso poliinsaturado ( Los ácidos grasos poliinsaturados son esenciales ya no pueden ser sintetizados por el organismo humano y por eso deben ser incorporados a través de los alimentos ) El ácido araquidonico tiene una mayor presencia de la serie Omega 6 formado por una cadena de 20 carbonos con cuatro dobles enlaces cis ( Cis: es un ácido graso insaturado  ).

Sin un correcto equilibrio e ingerido en demasía produce inflamación en el organismo y se considera precursor de diferentes enfermedades coronarias, cáncer, asma, artritis, depresión.

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Discrepancias en torno a la dieta vegetariana.

http://www.abc.es/sociedad/abci-padres-impongan-dieta-vegana-hijos-podrian-carcel-201608102217_noticia.html

Por lo que se ve la alimentación vegetariana/vegana es un tema que da mucho juego aunque casi siempre es para desprestigiarla de manera injustificada. Lo digo a raíz de la ABSURDA propuesta de una diputada italiana.

Hay ciertos temas como ( la cerveza, el vino y este que nos ocupa ) el consumo o no de carne genera mucho debate y confusión entre los propios profesionales de la salud, nutricionistas incluidos. Si, ya sé que hay un estudio que dice tal, otro que dice que si pitos y flautas y etc. Estudios hay miles y de cualquier cosa. Cómo no van existir estudios en contra sobre algo que en PUBMED te genera unas 30.000 entradas. Pero lo verdaderamente importante es que no hay ninguna organización dedicada a la salud pública que haya emitido ningún mensaje, alerta y mucho menos hay un consenso a nivel poblacional que dictamine que ese estilo de alimentación es desaconsejable por criterios de salud. OJO!! Si es obligatorio y fundamental suplementar con vitamina B12.

Pues desde mi modesta opinión es como poco impensable que una persona con ese cargo pueda tener tan poca sensatez. Se hace con el resto de población, porque esa diferencia de criterios, porque la vara de medir no es igual para todos, porque a unos se les da rienda suelta y a otros se les mira con lupa??

Las personas que siguen este tipo de alimentación están más concienciadas y suelen fumar menos, consumen menos bebidas alcohólicas y en general siguen un patrón de vida más saludable.

Puede parecer que mi postura esta a favor de la alimentación vegetariana/vegana pero no es así, solo que si ponemos en una balanza ambos estilos de alimentación. la omnívora en la actualidad referida a la población infantil cae por su propio peso y nunca mejor dicho.

La dieta omnívora actual que sigue la mayoría de la población infantil es saludable??
Pues No, no es saludable. Esta cargada de azucares, harinas refinadas y grasas de muy mala calidad.

Porque demonizar algo que la mayoría de la sociedad desconoce incluido gran parte del personal sanitario.

No está bien eso presuponer o prejuzgar.
Lo digo porque al menos en el caso de los prejuicios dietéticos sobre cómo se alimentan otras personas, se suelen verter opiniones basadas en un dogmatismo indocumentado.

Y más si cabe cuando lo que se entiende por alimentación normal arroja unos datos y unas cifras realmente desfavorables.

No soy vegetariano ni vegano pero sí que me gustaría dejar claro que ademas de lo dicho anteriormente no tienen porque ser aburridas ni monótonas. A mi modo de ver es una opción dietética más, siempre y cuando esté bien planificada es VALIDA, COMPATIBLE y generalmente presenta unos indicadores de salud que se encuentran dentro de los rangos establecidos.

Pienso que hay gran parte del personal sanitario que tiene una visión sesgada y lo que deberían de hacer es dejar de lado su forma de pensar, su cultura o sus creencias personales para así realizar un mejor trabajo y poder ayudar al paciente de la mejor manera posible.

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