Pasta de Mani

Las 4 ultimas personas que me han visto comerme un sándwich de pasta de maní han coincidido en decir; que haces comiendo eso, si es una bomba de calorías.

Ante tal afirmación me surgen varias dudas:
Es una bomba calórica comparado con que??
Que sea una bomba calórica no dependerá del tamaño de la ración??
Esas personas conocen sus requerimientos energéticos??

Analicemos mi sándwich:
60 gr pan multi-semillas + 30 gr pasta de maní = 340 calorías
Hidratos 41,20 gr ( azúcares 4,8 gr ) Proteínas 16 gr
Fibra 12,4 gr

Vayamos ahora a ver lo que esas personas suelen merendar/almorzar.

Persona 1
60 ver pan blanco + 30 gr chorizo
= 242 calorías
Hidratos 29,8 gr
Proteínas 11,9
Fibra 2,1 gr
Harinas refinadas + derivado carnico.
Lo convierten en muy mala elección.

El pan blanco es un producto muy refinado el cual dispara de forma escandalosa los niveles de azúcar en la sangre, lo que afecta enormemente al páncreas. Para el índice glucemico se toma como referencia al pan blanco. Ósea que imagínate lo poco interesante que es.
El chorizo es un producto altamente procesado. Es de sobra conocida la estrecha relación que tiene su ingesta incluso en pequeñas cantidades, con el riesgo de padecer cáncer colorrectal, siendo una de las mayores causas de mortalidad. Existen pruebas concluyentes según varias entidades de prestigio a nivel mundial. Entre ellas el American Institute for Cancer Research.

Persona 2
Pan Bimbo + Nutella
Harinas refinadas + Aceites de pésima calidad + ingentes cantidades de azúcar.
– Ni me molesto en analizar.

Persona 3
Galletitas
Son bolleria. Nada mas que decir.

Persona 4
Pechuga de Pavo.
Derivado carnico. Nada mas que decir.

Como ya he comentado alguna vez respecto al contenido calórico de los alimentos. Importa bastante mas como se comportan esas calorías en nuestro organismo que las calorías per se.

La grasa de los frutos secos y en concreto la de la mantequilla de cacahuete que es el tema que estamos tratando contribuye a que ingieras menos calorías durante el día gracias a sus propiedades saciantes. Un estudio publicado en el “Journal of Nutrition” recalca que la inclusión regular de nueces y cacahuetes en tu dieta no contribuye a generar cambios de peso.

La grasa que contiene es en su mayoría de origen insaturado. Este tipo de grasas esta considerado cardio-protector. Un estudio realizado por la Universidad de Harvard detalla que cambiar las grasas saturadas por grasas insaturadas disminuye el riesgo de morir por evento coronario.

A pesar de ser alta en calorías y grasas, la crema de cacahuete puede ayudarte a controlar tu peso aparte de por lo mencionado anteriormente, por ser una buenísima fuente de proteínas.

Especial mención hay que hacer a las propiedades beneficiosas que tiene:
Vitaminas complejo B, Vitamina E, potasio, magnesio, zinc, manganeso y cobre.

Un solo alimento o una sola ingesta no te va hace engordar/adelgazar lo que realmente importa es el balance energético/calórico de todo el día. Es mas que obvio que se debe consumir con moderación, pero dentro de una alimentación consciente la pasta de maní no te engordará.

Para que te hagas una idea del alto valor nutritivo que posee la crema de cacahuetes no esta demás reseñar que organizaciones como Médicos Sin Fronteras lo usan como ingrediente primordial en las preparaciones alimenticias para recuperar a niño/as que padecen desnutrición.

Después de lo visto hasta el momento no consumir crema de cacahuete basándose en las calorías es sólo otra muestra mas del desconcierto nutricional que invade este país.

Si te preocupa el tema de las alergias continua leyendo.
En contra posición a lo que se creía unos cuantos años atrás retrasar la introducción de alimentos potencialmente alergenicos en la alimentación del bebé, no solo no los protege sino que puede incluso favorecer su aparición. El Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de los Estados Unidos acaba de publicar una nueva guía de recomendaciones con objeto de evitar el desarrollo de una alergia a los cacahuetes.

De acuerdo a dichas recomendaciones se aconseja que los bebés empiecen a tomar comidas que contengan cacahuetes en cualquier momento después de los 6 meses, y cuanto antes mejor, salvo los que tengan historia de alergia a otros alimentos o dermatitis atópica significativa una vez cumplidos los 6 meses.
Si queréis mas información sobre el tema de la alergia aquí lo explica de forma maravillosa el blog Mi Pediatra Vegetariano en el siguiente articulo
https://mipediatravegetariano.wordpress.com/2017/01/06/cacahuetes-cuanto-antes-mejor/

Gracias por leer..

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