Chocolate negro&chocolate con leche

En nutrición el orden de factores SI altera el producto. Quedaros con esto porque es sumamente importante.

Si hablamos en tono pugilístico el chocolate negro me aventuro a pronosticar que gana a los puntos y por KO
Pero veamos las características de uno y otro.

Chocolate con Leche:
Azúcar, manteca de cacao, leche en polvo, pasta de cacao, lactosa, leche desnatada en polvo, emulgente (lecitina de soja), extracto de malta de cebada, aroma (vainilla)
Cacao aprox 30%
Hidratos de Carbono 56 gr ( Azucares 55gr )
Por cada 100 gr de producto.

CONCLUSION:
Como vemos el primer ingrediente es el azúcar. Osea que mas bien se puede decir que es azúcar manchado con algo de chocolate, ya que mas de la mitad del producto es azúcar.
En resumen es una chuchería para ocasiones puntuales.

Chocolate Negro:
Pasta de cacao, manteca de cacao, cacao magro en polvo, azúcar, vainilla.
Cacao 90% mínimo.
Hidratos de Carbono 14 gr ( Azucares 7 gr )
Por cada 100 gr de producto.

CONCLUSION:
Como vemos en esta ocasión el azúcar ocupa los últimos puestos. Ese cambio de posiciones hace que no se modifique de forma relevante el sabor característico del producto.
En resumen es una buena opción si eres algo débil respecto a darte caprichos dulces.

Pienso que el comer puede ser un acto hedonista pero al mismo tiempo debemos causar el menor daño posible a nuestro organismo y eso se consigue tomando buenas decisiones.

Revisando la literatura y los estudios que existen hasta la fecha el chocolate negro no sale muy mal parado e incluso podríamos decir que mejora algunos parámetros de salud. Esa mejoría es muy leve e insignificante en las raciones de consumo que se aconsejan.

El chocolate es uno mas de la gran variedad alimentos que existen en el mercado. Con lo cual consumirlo no es necesario ni obligatorio. Que no te lien ni te cuenten milongas, que milagroso no es.

Si decidís hacerlo, que sea por gusto y no por exageradas atribuciones de salud. Eso si elegir chocolate de verdad, cuanto mas pureza tenga muchísimo mejor. Superior al 90%

Es mas que obvio que se debe consumir con moderación, ya que su mayor aporte es grasa ( Cierto es que esa grasa es una mezcla de saturadas/insaturadas ) A día de hoy sabemos de sobra que no hay que temer a las grasas y dentro de una alimentación consciente no te causara grandes perjuicios. ( El consumo que se recomienda es no superar 20g/día )

A partir de este momento solo me voy a referir al chocolate negro.

Round 1
Especial mención merece su carácter antioxidante debido a la riqueza en flavonoides.

Round 2
Destacar el aporte de algunos nutrientes: Magnesio, cobre, manganeso, hierro e incluso algo fibra.

Round 3
– Reducción de la presión arterial
– Mejora del perfil lipídico ( ayuda a aumentar el HDL y reduce la oxidación del LDL )
– Mejora del riego sanguíneo
– Mayor producción de óxido nítrico
– Reducción de la sensibilidad a la insulina
– Mayor protección frente a los rayos ultravioletas.

Round 4
Tiene propiedades estimulantes debido a la cafeína y teobromina.

Round 5
Mejora la capacidad cognitiva, se piensa que se puede deber a una mejor oxigenación del cerebro y sin duda también por su acción estimulante.

Y el KO final lo proporciona la menor cantidad de azúcar. Ese simple echo otorga multitud de beneficios. Bastante más que los round anteriores que también hubiera ganado a los puntos de no haber llegado el KO.

Gracias por leer..

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