Cuanta agua debo beber??

Debes beber en función de la sed.

Nuestro cuerpo dispone de un ancestral pero enormemente efectivo sensor capaz de avisarnos de cuando nos toca echar un traguito. Si no fuese así, como piensas que hemos sobrevivido hasta la fecha actual.

Aunque te suene extraño no tiene ningún sentido el emitir un mensaje con una cantidad predeterminada. Que si 2 litros, que si 8 vasos y etc.. son titulares que proceden del pasado y son recomendaciones que han quedado literalmente obsoletas.

Ya que cada individuo necesita un volumen diferente en función de su edad, características físicas ( peso, talla ) sexo, nivel de actividad y clima en el que resida.

Parece que hoy en día está de moda pasarnos el día pegados a la botellita o casualmente va unido a una “dieta milagro” ( restricción calórica + un aumento en el ejercicio físico + una desmesurada ingesta de agua )
Esa combinación adquiere un tono un tanto peligroso ya que por norma general no suele estar supervisado por un especialista.

* No debemos olvidar que al aumentar la ingesta de agua el organismo incrementa la excreción.
* Lo primero que hay que tener en cuenta es que estamos obligando a los riñones a realizar un sobre-esfuerzo al cual no están acostumbrados.
* Tampoco debemos debemos pasar por alto que al orinar no sólo expulsamos toxinas sino que también perdemos vitaminas y minerales.
* Riesgo de Hiponatremia ( trastorno electrolítico que sitúa valores séricos de sodio fuera de rango ) por debajo de 135 mmol/L

El balance hídrico esta compuesto por la ingestión de ( agua, infusiones, consomés, líquidos en general, agua procedente de sólidos ) y por la eliminación ( sudor, orina, heces )

Algunos estudios que reniegan de ese sobre-consumo:

1. En el año 2002 una eminencia en fisiología y neurobiología, el doctor Heninz Valtin profesor en la Dartmouth Medical School publicó un estudio en el que concluía que no existen pruebas científicas que den validez al echo de beber ocho vasos de agua al día.

2. Otro estudio publicado en la revista “British Medical Journal” determina que beber entre 6 y 8 vasos de agua al día no solo carece de rigor científico, sino que se puede desacreditar de forma tajante.

3. No hay recomendaciones específicas para la cantidad de agua que se debe beber. Si usted bebe líquidos cuando tiene sed es suficiente para estar bien hidratado. MEDLINEPLUS

4. El mecanismo de la sed es el mejor indicativo. (FESNAD) Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética

5. Otro interesante estudio indica que mueren mas corredores por Hiponatremia que por deshidratación.
6. Estos son los mas significativos, pero hay alguno más.

Hay que tener en cuenta que los estudios se dirigen a personas sanas y son a escala poblacional, para casos concretos lo mejor es individualizar para que las pautas a seguir sean lo más acertadas posibles y se minimice el margen de error.

Como ya hemos visto el obligarte a beber no tiene justificación y el aporte de beneficios será mínimo salvo que pertenezcas a uno de los siguientes grupos:

– Haya una patología o prescripción médica hecha por un facultativo que requiera aumentar de forma voluntaria la ingesta de líquidos.
– Realices ejercicio vigoroso y extenuante.
– Estes expuesto a muy altas/bajas temperaturas
– Personas mayores
– Bebes

En estos casos los mecanismos fisiológicos pueden estar alterados/deteriorados y si es conveniente programar una serie de tomas para evitar desequilibrios en el balance hídrico.

Que la hidratación es super importante no cabe ninguna duda.
La hidratación es super necesaria para disfrutar de una optima salud física y mental. Mantenernos bien hidratados es de vital importancia para que nuestros órganos y células realicen todas sus funciones.
El agua es la medida de hidratación por excelencia.

La verdad que hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre este interesante tema pero entre unas cosas y otras lo he ido posponiendo. Pero pienso que nunca es tarde si la intención es buena y la explicación merece la pena.

No hay mejor momento que la fecha en la que nos encontramos, ya es una época donde se ponen en practica hechos que carecen de evidencia científica y no tienen fundamento que lo sostenga. Eso si, se hace con las mejores intenciones posibles pero la mayoría de las veces por ansiedad, desesperación o simplemente por desconocimiento se da crédito a cualquier información.

Gracias por leer..

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