CANCER

Es una de las enfermedades mas devastadoras y que mas muertes causa de forma prematura ( unos 7,6 millones de personas cada año )

Lo primero seria decir que es una enfermedad en la que concurren múltiples variables. El cáncer sucede cuando el componente genético de una célula se ve alterado.

Por norma general para que ese componente genético se vea alterado suele necesitar de un agente externo que lo motive o lo condicione.

Seria importante cambiar el paradigma y    entender que el cáncer NO es una enfermedad estrictamente genética como siempre nos han echo creer, si no que MAS bien esta enormemente influenciada por su parte metabolica.

Es cierto y no se le puede restar importancia a la base genética, pero como se ha dicho otras veces los genes predicen casi todo pero no determinan casi nada.

De este modo entenderías porque al fisiólogo alemán Otto Warburg le otorgaron en el año 1931 el premio Nobel por la obra
” El metabolismo de los tumores”.

También entenderías porque el TEP ( tomografía por emisión de positrones ) es indispensable para detectar y/o conocer la malignidad de un tumor. Es una prueba que mide que zona del cuerpo consume mas glucosa.

Al mismo tiempo también se sabe que hay un grave deterioro en la función mitocondrial.

En oncología los mayores y mejores resultados se obtienen en un ambiente de prevención.

No entiendo ese afán de querer encontrar la solución fácil o sencilla de un problema tan grande y de tal magnitud como es el cancer. Me refiero a la búsqueda de la cura mediante una pastillita o medicamento de fácil administración. Y digo que no lo entiendo porque hay mucho en nuestra manera de vivir que agota nuestras defensas ante semejante enfermedad. Por poner un ejemplo podríamos decir que hay conceptos totalmente antagónicos como: El fumar, beber, alimentarse de manera inapropiada, el sedentarismo y en general un malos hábitos de vida con querer encontrar la dichosa curación.

Porque no centrarnos en algo que esta en nuestra mano y depende de nosotros mismos como es la Prevención, pero quiero dejar claro que yo no insinúo que la alimentación sea la panacea, ni el método exclusivo para revertir el cáncer una vez instaurado.

Pero tampoco podemos obviar que debe ser uno de los pilares fundamentales en los que se apoye cualquier tratamiento. Aunque no este del todo explotada hay evidencia científica que demuestra que la sinergia entre determinadas pautas como ( Quimioterapia a diferentes dosis, Ayuno intermitente, Dieta cetogénica, Ejercicio físico, técnicas de relajación, Hipertermia, Cámaras hiperbáricas, suplementacion y etc ) pueden favorecer en la estabilización y/o recuperación.

Puedes pensar que si la medicina tradicional no contempla esos métodos no son útiles porque se basan en la ciencia. Pero esa visión está muy alejada de la realidad. Ya que hay mucha ciencia que no tiene respaldo porque a las farmacéuticas no les interesa, aunque pueda sonar conspiranoico, la realidad es que no se financian estudios y los que existen no llegan a ver la luz.

Hasta 7 de cada 10 casos de cáncer se pueden prevenir, según la American Cancer Society, si nos concentramos en seguir unos buenos hábitos de vida?

Una vez diagnosticado lo mas acertado es acudir a la medicina tradicional ( nada de terapias alternativas ni tratamientos pseudo-científicos )
El tratamiento debe quedar en manos de un oncólogo, pero hay buscar uno que tenga amplitud de miras, ya que no tiene sentido depender solo del típico enfoque convencional ( cirugía, radioterapia, quimioterapia ) si estas son combinadas con las técnicas antes mencionadas pueden ser el factor diferencial a la hora ayudar de potenciar los beneficios y retrasar o atenuar las recidivas.

Los consejos dietético-nutricionales deben ser pautados por un dietista-nutricionista que es quien posee la formación necesaria para aplicar dichos conceptos.

Me gustaría resaltar el tema de los lácteos, que aunque es un tema controvertido una vez diagnosticada la enfermedad yo me inclinaría por su total exclusión debido a la amplia asociación de la IGF-1 con la proliferación de las células tumorales e inhibición de la apotosis.

El cáncer como ya he comentado es una enfermedad con un metabolismo distinto del habitual. El estrés oxidativo está por las nubes. El tratamiento dietético debe ser enfocado en preservar la masa muscular y en el remoto caso de perder peso, que éste sea de masa grasa. Los menús tienen que ser personalizados y adaptados a la sintomatología pero se tendrán en cuenta las preferencias y gustos del enfermo.

La actividad física es un elemento muy importante para mejorar la circulación, la inflamación y todo el proceso de desintoxicación. Es una buena manera de ayudar en la eliminación de las sustancias acumuladas por los agresivos y potentes tratamientos.

Gracias por leer…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s