Sirope de Arce

El sirope de savia de arce contiene azúcares, procedentes en su mayoría de moléculas de fructosa y glucosa. La cantidad ronda entre el 70 y 90% dependiendo del origen y el punto de venta para su posterior comercialización.

El Sirope de Arce proviene de la cultura canadiense. Siendo el país que acumula la mayor producción, rondando el 80% a nivel mundial. En la actualidad se ha extendido su uso, siendo una manera típica y habitual de aportar dulzor y crear platos o preparaciones mas palatables. ¡¡Aunque eso, ya se sabe que es un arma de doble filo!! (1)

Tambien se le conoce por uso en la cocina vegana, por ser considerado un remplazo o sustituto de la miel.

Lo primero que voy a decir es que si alguien lo toma por gusto me parece bien y no soy quien para reprocharle nada.

Pero si lo consume porque ha visto, leído o le han dicho que tiene ciertas propiedades que pueden generar beneficios en su estado de salud le invito a seguir leyendo.

El aspecto nutricional no difiere mucho entre los diferentes siropes. Puede existir alguna variación en el contenido de ciertos minerales.
Pero consumirlo con el fin o propósito nutricional es ilógico e inconcebible ya que habría que ingerir una porción muy muy elevada para conseguir una cifra medio significativa de nutrientes. De hecho a base de sirope ni siendo super optimista se cubre la IDR de dichos nutrientes ( ingesta diaria recomendada )

Los siropes no dejan de ser azúcares con la única salvedad de tener nombres mas llamativos, que pretenden evocar salud y confianza. Como se decía en los pueblos o en la época de mis abuelos para referirse a cosas de similares características. “Es el mismo perro con diferente collar”

El echo de que la mayor parte de su composición sean azúcares minimiza o mejor dicho neutraliza y ensombrece la posible valía de sus nutrientes. Por detallar su composición seria algo así:
Fructosa 56%     Glucosa 17%   Agua 17%     Otros Azucares 5%
Minerales 2,5% Vitaminas 2,5%
Motivo por el cual la OMS ( Organización Mundial de la Salud ) incluye los siropes en la categoría de azúcar libre. (2)

Lo hace en base a la respuesta post-pandrial del organismo. Ya que a nivel metabólico tiene consecuencias análogas a las que produce la sacarosa o azúcar común.

Una breve explicación de lo que es cada tipo de azúcar:
La Sacarosa:
Es un disacarido resultante de una molécula de glucosa y otra de fructosa. 50% 50%

La glucosa:
Es un monosacarido que se encuentra de forma natural en los alimentos. Es absorbido de manera rápida. Pasando al torrente sanguíneo para ser transformado en energía y utilizado por la mayoría de las células de nuestro organismo.

La fructosa:
Es un monosacarido al igual que la glucosa pero con un poder endulzante mayor. Pero a diferencia de la glucosa su metabolizacion es muy diferente ya que son las células hepáticas las únicas encargadas de realizar dicha función.

Muy importante es NO mezclar términos y NO confundir con la fructosa presente de manera natural en las frutas y verduras. Ese tipo de azúcar se le denomina azúcar intrínseco, nada que ver con el simple o añadido de manera externa.(3)

Tras revisar meticulosamente la bibliografía en las diferentes bases de estudios científicos de mayor prestigio a nivel internacional ( Pubmed, Cochrane, y webs de referencia como Medlineplus y etc..) la conclusión a la que podemos llegar es la siguiente: NO existe evidencia seria y rigurosa que confirme semejantes afirmaciones positivas. Por lo tanto me parece un inmenso y grave error buscarle privilegios y otorgarle bondades que no tiene/merece.

Seguro que estas pensando que si no hay documentación veraz y probada para lo que tu creías que era positivo, tampoco lo hay para lo negativo. Pero no es del todo cierto. Me explico:
Es cierto que no hay muchos estudios que hayan evaluado de forma específica a los siropes, pero ante la falta de esa información lo mas normal y sensato sería tratarlos como lo que son; AZUCAR en casi la totalidad de su composición. Y sobre el consumo de azúcar y de fructosa de forma aislada si que hay innumerables estudios que alertan de sus enormes perjuicios. (4),(5),(6)
El consenso es claro y cristalino: Reducir o incluso Evitar el consumo de azúcar simple.

La fructosa que contienen los siropes tiene un IG ( índice glucemico ) de 55, es cierto que es algo menor que la sacarosa. Pero como hemos podido comprobar es un azúcar libre y al ser dependiente de un solo órgano como es el hígado su vinculación con diversas patologías como diabetes, síndrome metabólico, el aumento de los triglicéridos y en general con las enfermedades cardiovasculares es de sobra conocido. (7)

Para finalizar y como reflexión: Me gustaría decir que si se toma en un contexto de alimentación saludable y controlada y se realiza ejercicio físico pues seguramente no tiene porque haber repercusiones negativas ni en el peso ni en la salud.

Pero como a día de hoy el caso es bien distinto, mi punto de vista es que sugerir que el Sirope de Arce es saludable por contener una fracción irrelevante de cierta vitamina o mineral es una incongruencia en sí misma. Otro ejemplo podría ser el del bollycao y el hierro, o el de las bebidas energéticas y la taurina. En fin que el mejor endulzante es el que dejas sin echar.

Si realmente lo que quieres son Vitaminas y Minerales dale caña a la fruta y verdura en su formato normal. Nada de Zumos ni Smoothies ya que excluir la masticación, reporta efectos poco beneficiosos. (8)

Gracias por leer…

Bibliografía:
(1) Efectos conductuales y neuroquímicos de la ingesta intermitente y excesiva de azúcar.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0149763407000589
(2) La OMS lo considera azúcar libre.
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/curtail-sugary-drinks/es/
(3) Definición y diferencia entre azúcar simple e intrínseco.
(4) Estudio que muestra como el consumo de azúcar dietético se asocia a mayor presión arterial y empeoramiento de lípidos sanguíneos.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/24808490/
(5) Estudio que muestra como el rebajar el consumo de azúcar reduce la mortalidad y el gasto medico en un futuro.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/28775179/
(6) Estudio que muestra como el consumo de fructosa a través de siropes y bebidas endulzadas trae consigo efectos metabólicos adversos.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/23594708/
(7) Las células del hígado son las únicas responsables de metabolizar la fructosa. Según la prestigiosa Escuela de Medicina de Harvard.
https://www.health.harvard.edu/blog/is-fructose-bad-for-you-201104262425
(8) Estudió que muestra efectos poco beneficiosos en saciedad, glucosa e insulina sérica al interrumpir/excluir la fibra dietética.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/71495/